lunes, 30 de marzo de 2009

SER AUTOSUFICIENTE ES POSIBLE



Viviendo en una sociedad tan consumista como la nuestra, ser autosuficiente parece terriblemente complicado. Sin embargo, lo que en apariencia sólo conlleva dificultades, esfuerzo y trabajo extra, puede hacernos cambiar nuestra forma de ver el mundo. La Guía práctica de la vida autosuficiente, de John Seymour (autor también de La vida en el campo y El horticultor autosuficiente, entre otras muchas decenas de manuales y libros de viaje) trata de ayudar a quienes persigan este objetivo. Desde su propia experiencia como minifundista, nos habla de cómo sobrevivir con labores y prácticas tradicionales, en una casa con algún terreno para el cultivo y la cría de animales. También habla de la posibilidad de desprendernos de lo superfluo y regresar a lo sencillo, al tiempo que cuidamos el planeta. Es idónea para los llamados downshifters ("gente que abandona trabajos estresantes y competitivos para llevar una vida simple y tranquila", según wikipedia).



Nadie dijo que fuese fácil, pero Seymour intentó hacernos ver que resulta mucho más gratificante disfrutar de productos obtenidos y elaborados por nosotros que comprarlos en el supermercado. Además, es una forma de resistencia frente a un sistema de producción y consumo muy agresivo, perjudicial para el medio ambiente y que provoca ansiedad a los consumidores.


John Seymour


Éstas son algunas de las ideas que resumen la filosofía de la vida autosuficiente, según Seymour:

"En la finca autosuficiente no se desperdicia nada. El basurero no debería pasar nunca."

"Eliminar todo lo innecesario para vivir de forma más sencilla y feliz. Buenos alimentos, vestidos cómodos, alojamiento práctico y cultura... éstas son las cosas que importan."

No hay comentarios:

Publicar un comentario