lunes, 13 de abril de 2009

ETSY: el gran mercado online de artesanía



Etsy es una tienda online que pone a disposición de los artesanos un espacio para vender sus productos hechos a mano (arte, ropa, fotografía, joyería, juguetes...), a precios razonables. Se sitúa en la tradición de las ferias artesanales, y ha sido definida como "un cruce artesanal entre Amazon, eBay y el sótano de tu abuela". Etsy es uno de los principales miembros del Handmade Consortium, que trata de favorecer la compra de productos hechos a mano. Proporciona a los vendedores un escaparate personal donde muestran sus productos a cambio de una cantidad de dinero. Éstos tienen sus perfiles y clasificaciones, y tanto los compradores como los vendedores pueden dejarse comentarios.

Así explica Etsy su funcionamiento y objetivos:


Gracias al boca a boca (a través de los blogs de los propios vendedores, o redes sociales como Twitter o Facebook), se ha convertido en todo un fenómeno de Internet. En la última ronda de financiación han obtenido unos 30 millones de dólares para continuar creciendo y van a incorporar a un responsable de marketing internacional, debido al éxito que está obteniendo en todo el mundo.

Parte de ese éxito se debe a que esta tienda virtual sigue los principios de la llamada web 2.0. Aunque es una página de aspecto sencillo y atractivo, contiene buenas ideas. Para ordenar los productos se utilizan tags introducidos por los usuarios; también podemos navegar por categorías o, curiosamente, buscar productos según su color, la zona geográfica de la que provienen, su rango de precios... Asimismo, cuenta con la herramienta "máquina del tiempo", donde puedes ver los productos en una interfaz en tres dimensiones; las imágenes van pasando según la fecha introducida. Los creadores de Etsy mantienen un blog donde van informando de las novedades y actualizaciones.



La página fue lanzada en junio de 2005 por iospace, una pequeña empresa formada por Robert Kalin, Chris Maguire y Haim Schoppik, a los que después se sumó Jared Tarbell. Desde entonces ha crecido muchísimo, hasta llegar a ser considerada una posible competidora de eBay. Precisamente, fue la insatisfacción con eBay lo que impulsó a la creación de Etsy, pero mientras la primera es una página de subastas, en Etsy los precios son fijos.

Si quieres echarle un vistazo:
http://www.etsy.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario