lunes, 9 de febrero de 2009

EL FUTURO DE INTERNET

Si tenemos en cuenta la corta historia de Internet y la impresionante velocidad a la que evoluciona, no es extraño que muchas personas se muestren recelosas ante él. Es indudable que va a producir -y ya ha producido- importantes cambios en nuestra vida, pero ahora cabe plantearse una cuestión: ¿el futuro que nos traerá Internet es bueno o malo? Numerosas voces han defendido esta segunda posibilidad, de forma más o menos maniquea.

En primer lugar, el falso documental EPIC 2014 ha logrado gran difusión precisamente en la Red. Muestra un futuro apocalíptico, en el que la vida de los seres humanos ha quedado completamente controlada por Internet, en manos de unas pocas multinacionales que van fusionándose y conformando corporaciones de tamaño inimaginable, hasta llegar a constituir EPIC (Evolving Personalized Information Construct).


Fuente: wikipedia

Este "medio de comunicación vivo y dinámico" cuenta con las colaboraciones de los usuarios de Internet para expandirse. Así, junto a la desaparición de los medios de comunicación tradicionales, asistimos al auge del periodismo ciudadano. El vídeo, realizado en 2004, sitúa este momento tan sólo una década después, en 2014. Lo sorprendente es que en 2004 las redes sociales aún no habían sufrido la expansión de la que gozan en la actualidad. En 2005 se publicó la versión "actualizada", titulada EPIC 2015.
Estos dos vídeos pueden verse en
http://epic.makingithappen.co.uk/

Relacionado con este tema, en 2007 encontramos otro vídeo, Prometeus. La revolución de los medios, también de tintes fatalistas. Presenta la figura del prosumer, en la que se haya reunido el productor y el consumidor de información. Siguiendo los paralelismos con EPIC 2014, la información es la excusa para reducir cada vez más la privacidad del prosumer, al que se le bombardea con dosis ingentes de publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario