lunes, 16 de febrero de 2009

COMPONER, GRABAR, COLGAR... Y TRIUNFAR

Las redes sociales son un reciente fenómeno originado en Internet. Facebook (y Tuenti en nuestro país) son algunas de las más frecuentadas, especialmente por los jóvenes. En ocasiones sólo buscan favorecer las relaciones sociales, que los usuarios se conozcan, conversen e intercambien imágenes o vídeos.

(Para quien no sepa qué son las redes sociales o cómo funcionan, este vídeo lo explica muy clarito... )



En algún caso se han convertido en un auténtico trampolín para nuevos artistas: MYSPACE. En realidad, se trata de una "red cultural", en palabras de Chris DeWolfe, uno de sus cofundadores y máximo accionista.



Ahora no resulta necesaria la mediación de una discográfica y llevar a cabo una potente campaña de promoción para que un grupo o un cantante se conviertan en un éxito. El libre acceso a estos espacios (y en muchas ocasiones, las descargas gratuitas), favorecido por el boca a boca, permite que la página de un artista reciba miles de visitas, que sus canciones se escuchen, que el autor haga numerosos contactos entre el público y salas de conciertos...

Este sistema choca frontalmente con la concepción tradicional de la industria de la música. Precisamente, las empresas discográficas se han visto sobrepasadas por la revolución en la distribución musical que ha producido Internet. Puede parecer que ya no resultan necesarias, pero firmar un contrato con una de ellas y publicar un disco sigue siendo el objetivo de muchos artistas. Y por supuesto, las discográficas andan ojo avizor, ojeando entre quienes triunfan en Myspace.

En el ámbito internacional, Lily Allen es probablemente el ejemplo más conocido de esta nueva generación de cantantes con tanta popularidad en la red que al lanzamiento de su primer disco le precede una inmensa expectación (lo que resultaba inaudito hace pocos años). Su espacio:
http://www.myspace.com/lilymusic


En España, Russian Red ha sido la revelación del último año. Esta joven madrileña (cuyo nombre real es Lourdes Hernández) aprendió a tocar la guitarra con 16 años. Compone sus propias canciones y las toca con su guitarra; hasta aquí, todo normal. Pero decidió colgarlas en su Myspace, a la gente le gustaron... y en apenas unos meses ha dado conciertos por todo el mundo y ha sido nominada a numerosos premios, además de grabar su primer disco ( I love your glasses) con la discográfica Eureka Records.



http://es.myspace.com/russianready

No hay comentarios:

Publicar un comentario